7/16/2009

Los cuatro acuerdos


Miguel Ruiz, mexicano nacido en Guadalajara, publicó en 1997 "Los cuatro acuerdos" una guia practica para la libertad personal. "Los cuatro acuerdos son el espejo perfecto que nos permite mirarnos tal como somos y no como desearíamos ser. No como aparentamos ser, sino como realmente somos. Ayudamos a la gente a encontrarse a sí misma".
Pueden estos cuatro simples acuerdos cambiar realmente nuestras vidas? A tí le toca decidir.

Sé impecable con tus palabras. La palabra tiene gran poder y debe usarse con cuidado. Debemos evitar el uso de palabras para juzgar o avergonzar a otros. El chisme es particularmente venenoso y nunca debemos participar de él, dice Ruiz.

No te tomes nada personalmente. Se reconoce este acuerdo como el que más cambia la vida. Ruiz afirma que toda nuestra vida puede cambiar si aceptamos que las acciones y opiniones de otras personas no tienen nada que ver con nosotros. Cada uno vive su propia realidad y tiene sus propias experiencias. "El que alguien te diga que eres una persona terrible, no te hace terrible. Del mismo modo, si alguien te dice, que eres una maravilla tampoco te hace maravilloso". Si las palabras o acciones nos afectan emocionalmente, ello significa que han tocado una herida en nuestro interior. Debiéramos concentrarnos en curar nuestras heridas y no en vengarnos.

No hagas suposiciones. Suponemos porque tenemos temor de hacer preguntas, dice Ruiz. Con frecuencia los supuestos que asumimos cambian el curso de nuestras vidas. Quizás asumimos que sabemos lo que otra persona, como nuestro cónyuge por ejemplo, piensa, cree, o desea. Debiéramos preguntar, debiéramos expresar lo que deseamos y debiéramos comunicarlo claramente; de lo contrario, colmaremos nuestras vidas de malos entendidos, resentimiento y oportunidades perdidas.

Haz siempre lo máximo que puedas. Lo mejor de nosotros cambia a cada instante, sostiene Ruiz. En ocasiones estamos enfermos o cansados; aún así podemos dar lo mejor que tenemos. Si hacemos todo de la mejor manera posible y aceptamos el resultado, nunca será necesario compararnos contra otra persona y nunca nos juzgaremos con severidad si fracasamos, dice.

"La vida está llena de opciones. Para tomar decisiones, la persona debe confiar en sí misma. No importa la edad, siempre se puede vivir una vida distinta. Uno puede recibir inspiración hasta en el último minuto de la existencia".






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, yo tambien pienso igual !
bad credit loans for unemployed

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.