7/13/2009

El chocolate


"El chocolate es tan santo
que de rodillas se muele
juntas las manos se bate
y viendo el cielo se bebe"
refran popular

Me gusta el chocolate y no puedo por menos que dedicarle una entrada a dicho placer, asi que ahi va ésto encontrado en la red, que les parece?estan de acuerdo?? a ver esas opiniones!! ami particularmente, el chocolate me enloquece, es como una droga para mi; aveces lo escondo pero.. siempre le encuentro, jejejejeje!!

El chocolate da más placer que el sexo
Los españoles sienten más placer con la comida, sobre todo con el chocolate, que con el sexo, según un informe sobre la Evolución del Placer en España, realizado entre 8.351 personas.
El estudio, desarrollado por el profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, Javier Barraycoa, y patrocinado por una conocida marca de helados, señala que los cinco placeres preferidos en España son, por este orden, comer, la familia, viajar, el chocolate y el sexo.
Barraycoa ha explicado que estos resultados se deben a la estrecha relación de la cultura española con la gastronomía, aunque ha señalado que los gustos alimentarios han evolucionado hacia la sofisticación con los productos exóticos y de "gourmet".
En el ámbito internacional, dos de cada tres países sitúan la comida en el número uno de su ránking, aunque no muestran preferencia por un alimento en concreto.
España está a la cola de los países que más disfrutan del placer, junto con Países Bajos, Alemania y Australia, y alejado de Colombia, México, Portugal y Turquía, que lideran la lista.

Los asturianos son los que más disfrutan
Por comunidades autónomas, Asturias y Extremadura son las regiones que más placer experimentan, mientras que en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana se encuentran los españoles que menos disfrutan.
Barraycoa ha asegurado que a pesar de la crisis los españoles no renunciarán a disfrutar de sus placeres favoritos, que serán menos extensos pero más intensos.
En España, las mujeres superan a los hombres en su capacidad de disfrute, con un "117 de Coeficiente de Placer frente al 114 masculino", aunque a nivel mundial ocurre todo lo contrario.
Las españolas prefieren experiencias ligadas a la relajación, mientras que los hombres optan por placeres que les permitan auto-realizarse.
El estudio también refleja que ha aparecido la figura del "prosumidor", un consumidor racional e informado que identifica su hogar como su lugar favorito para el placer.
Por último, han destacado que a diferencia de años atrás, en la actualidad los españoles ya no se sienten culpables por practicar sus actividades favoritas, ya que consideran que tienen "derecho a mimarse".
(http://www.xornal.com/artigo/2009/07/08/sociedad/chocolate-da-mas-placer-sexo/2009070817393557060.html)
Remontémonos a sus orígenes.
SEGÚN los botánicos, el árbol del cacao probablemente ya crecía hace miles de años en Sudamérica, en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Puede que
los mayas fueran los primeros en cultivar el cacao, el cual llevaron consigo cuando emigraron a la península de Yucatán. La realeza azteca bebía con gusto una gran cantidad de chocolate amargo que preparaban mezclando semillas de cacao con vino o con maíz fermentado y que luego servían en copas de oro. Por ejemplo, se dice que el emperador Moctezuma tomaba a diario más de cincuenta copas de chocolate.
Al conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) le interesaron mucho más las copas de oro que su contenido, pero sí le llamó la atención que los aztecas utilizaran las semillas de cacao como moneda. Sin pérdida de tiempo se apresuró a establecer plantaciones de este “oro”, las cuales resultaron rentables, y España prácticamente controló el mercado del cacao hasta el siglo XVIII.
Los españoles llevaron las semillas a Haití, Trinidad y la isla de Bioko (llamada antes Fernando Poo), situada frente a la costa occidental de África. Desde esta isla se llevó una mazorca del cacao al continente africano, y en la actualidad existe un floreciente mercado de este producto en cuatro naciones de África occidental.
El chocolate llega a Europa
En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
A los europeos les encantaba el nuevo sabor y también les atraían las supuestas propiedades curativas del chocolate. En 1763, los cerveceros británicos se sintieron tan amenazados por la creciente popularidad de este producto, que pidieron que se dictaran leyes para limitar su fabricación. La feroz competencia en la industria chocolatera condujo a que algunos le añadieran almidón para que rindiera más, y los ingleses incluso le agregaban una pizca de ladrillo pulverizado para intensificar su color. La demanda de chocolate de mejor calidad y sabor seguía aumentando.
Con la revolución industrial se mecanizó el proceso de elaboración. Por ejemplo, dejó de molerse a mano y se empezó a utilizar el motor de vapor para accionar los molinos. En 1828 se produjo un cambio aún mayor: el químico holandés Coenraad van Houten aprendió a extraer el polvo de cacao y la manteca de cacao de la pasta que se obtenía al moler las semillas. Después hubo innovadores que crearon la combinación precisa de licor de chocolate (una pasta oscura y espesa), manteca de cacao y azúcar, con lo que produjeron el chocolate sólido en tableta.
En la segunda mitad del siglo XIX, los suizos inventaron un proceso para refinar aún más el chocolate. Dicho proceso, denominado conchado, u homogeneizado, consiste en pasar la pasta entre unos discos de porcelana durante varias horas, lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca. Los entendidos afirman que el chocolate de mejor calidad es el que se homogeneiza por un mínimo de setenta y dos horas.Empresarios ingeniosos como Hershey, Kohler, Lindt, Nestlé, Peter, Suchard y Tobler —nombresque tal vez le resulten familiares debido a ciertas marcas de chocolate— aportaron mucho a esta industria, bien inventando maquinaria más eficaz, bien mejorando las fórmulas



Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate


2 comentarios:

Dulós, 45 años, periodista. dijo...

Gràcies per els ànims!!! I és clar que guanyaré la batalla!!!!! per cert, prefereixo el sexe a la xocolata!

Pepa dijo...

Dulós, si ho he dit es perque ho pense així...ànim que ja ha pasat el pitjor!!
I..penso igual.. la xocolata per a desprès!
Petons

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.