6/23/2007

La Noche de San Juan


La noche del 24 de junio conserva su magia en rituales que mezclan por igual la tradición pagana y lo religioso. Es la noche más corta del año, el solsticio de verano que el hombre ha celebrado desde lel comienzo de los tiempos. Se creía que el sol no volvería a esplendor tras la que los días acortan. Nuestros antepasados, temerosos de que esta estrella no volviese a lucir, encendían hogueras que iluminaban la noche. Sin duda, el hombre anhela que el sol le acompañe y la oscuridad no se apodere de sus vidas.
Protagonista destacado es el fuego, símbolo de purificación. A través de él, se simbolizaba el poder del astro rey y se ayudaba a renovar su vigor.
Las celebraciones del solsticio de verano son muy anteriores a la religión católica. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. Se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y sacrificaban animales. Los egipcios, por su parte, celebraban el día del culto al "dios sol". Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, cuya deidad fue asumida con distintos nombres por las culturas helena, en primer lugar, y después por la romana. Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos también dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
Los cristianos celebran esa noche el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo padre Zacarías, anunició la buena nueva encendiendo hogueras y dando saltos sobre ellas.
El 24 de Junio es fecha de gran importancia para el campesino. Por San Juan es cuando se preservan de enfermedades hombres y bestias, y cuando se garantiza la fructificción de las plantas cultivadas, por medio de ritos.

El ritual de la Noche de San Juan, nos pone en contacto con la energía de los cuatro elementos más el quinto, es decir el Éter-Conciencia.
El Fuego, en hogueras purificadoras, en petardos, en bengalas, en velas y luces. En nuestro interior la energía de Vida.
El Agua, en el rocío de la madrugada, el contacto con el agua viva y las ondinas, y con nuestro sudor, fluidos, lágrimas y emociones.
El Aire, en las danzas, los pensamientos de propósito y conciencia, y nuestra respiración consciente.
La Tierra, en el contacto con el ritmo de la danza, con la comida; dulces y pasteles, con los árboles, las plantas recolectadas y con los cuerpos de los hombres y mujeres que también comparten con nosotros su intento de convertirse en Dioses-as.

No hay comentarios:

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.