7/30/2010

La codependencia


La codependencia es una dependencia de los demás: de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad ellos son los controlados por ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo.


CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA. Implica aprender una conducta a la que se dedicaran: cuidar de sí mismos.

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO

Desapego. El desapego no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.

Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tu. No debes dejar tu poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal Tampoco te aflijas por pequeñeces

Libérate, no intentes controlar algo que no puedes LA VIDA MISMA No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones

No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan

Ten un romance contigo misma
Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación
Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional
Fíjate metas
Mejora tu comunicación
Pon límites
Cuida tu físico
No beses sapos esperando príncipes
Deja de tratar de confiar en quien no confías
Aprende a ver a la gente con claridad
Aprende a vivir y a amar

(Tomado del libro Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. México, 1996)



Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas.
REINHOLD NIEBUHR


6 comentarios:

Marucha dijo...

Pepa,amiga,que buena entrada.

Buenísima !!!!

recibe un abrazo y mi cariño.

tu amiga marucha.

Albino dijo...

Todo eso es muy bonito, Pepa. Muy bien escrito y razonado.
Pero tan dificil de llevar a la práctica............

Pilar dijo...

Ser uno mismo...Sería la màxima a la que llegar, pero, paradójicamente, dependemos de tantas cosas, que nos es imposible llevarla a cabo. Y si lo hacemos, a veces las proezas exiten, ¿cómo llegamos?. Deshechos en soledad.
Mi fórmula es crear espacios. Aunque sean pequeños me valen, ya quecon el tiempo se pueden agrandar.
Por lo que se refiere a la codependencia de la química, ¿cómo se averiguan las causas que nos llevan a ella?...I es que somos tan complejos...
Petonets!!!

Trenzas dijo...

A veces no tienes tiempo para cuidar de ti mismo, so pena de dejar a otros desatendidos. Y sé que es una mala práctica y que lo mejor sería ponerse el primero, con la necesaria valentia, porque si no te fortaleces, no puedes, en verdad, ayudar a otros. Pero cuado estás metido en la rueda, aún sin ningún vicio, no puedes salir.
Parece que el mundo no girará, si no estás ahí para empujarlo.
Un gran tema, muchacha.
Hay que seguir aprendiendo :)
Un besazo...!

Pepa dijo...

Saludos a tod@ssssss, voy corta de tiempo, asi que gracias por venir a verme a este humilde lugar, y dejas vuestro mensaje; de verdd que graciass lo aprecio mucho!!intentaré no abandonarlo demasiado tiempo!!

Besosssssssssssssss

Patricia 333 dijo...

Pepa como dice Marucha esta buenisima esta entrada tomare nota

Besos y cariños para la Abue y sus muñequitas

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.