A todos mis amig@s Mexican@s y a todo el pueblo de México, que pasen y festejen un feliz Dia de la Independencia. Esto lo encontré en la red y l o pongo para quienes no sepan que se celebra:
La Independencia Mexicana y el Grito de Dolores :
La noche del 15 y todo el 16 de septiembre los mexicanos festejan año a año su Independencia. Desde hace ya más de un siglo la noche del 15 fue el momento de la fiesta, con celebraciones en las calles de las ciudades. Fueron la demostración popular y la anticipación del festejo formal de la Independencia, el cual se llevaba al cabo, ya con un desfile militar, el día 16. No es verdad que la fiesta nocturna del 15 haya sido establecida por Porfirio Díaz, como creen algunos, pero sí se consolidó durante su régimen, ya que el presidente cumplía años ese día y buscaba generar una identificación entre su persona y la República.
Para quieren hayan estado durante la noche del 15 en México, será un momento difícil de olvidar. Cuando el sol se esconde y la luna está firme en el cielo, los mexicanos celebran un llamamiento a la rebelión, demostrando su espíritu patriótico. Pero aunque se celebren en estos días, fue el 27 de septiembre de 1821 la verdadera fecha en la que se declaró la Independencia. Fecha eliminada del calendario de festejos patrios oficiales porque se identifica con Agustín de Iturbide. Pero fue esta la fecha en que entró a la ciudad de México el Ejército Trigarante, surgido del abrazo de Acatempan entre Iturbide y Vicente Guerrero. Sólo entonces se puso fin al gobierno colonial en este país, culminando con el período de 1810 a 1821 en que la nación sufrió unas 844 acciones de guerra y murieron entre seiscientas mil y un millón de personas. Este fue el momento en que se enarboló por primera vez la bandera tricolor como símbolo nacional. La historia de El Grito es un poco difusa. Se cree que en la lluviosa mañana del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo llamar a misa a los feligreses del pueblo de Dolores y los convocó a participar en una rebelión contra los españoles en plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso en libertad a los presos y quitó el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la Independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia". Aunque verdaderamente Hidalgo no fue el padre de la Independencia, esta fecha se recuerda por el pueblo mexicano que invoca El Grito en los Zócalos de las ciudades y pueblos del país y en muchas ciudades del mundo, como un ritual que ya tiene más de un siglo. Participar de este ritual es unirse al pueblo mexicano en un grito que clama por libertad, independencia y justicia. La que consiguieron y la que desean conseguir.
2 comentarios:
Que lindo encontrar a mi patria en tu casa amiga, que orgullo me nace del alma ser parte de esta grandiosa nación, donde lo más lindo es su gente y la fuerza de sus mujeres...
Gracias por ese espiritu mexicano que nos une.
te quiero mucho!
besos!!
Jajajaja, mira si me gusta tanto México, que la entrada salió dos veces!!!
Saludos desde el Mediterraneo amiga
Publicar un comentario