1/30/2010

Generación ni-ni

Llevo unos días escuchando y leyendo sobre los jovenes de la generación "ni-ni", las encuestas dicen que el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado, el 15% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años ni-estudia, ni-trabaja, y este porcentaje se encuentra en proceso de crecimiento y no se que pensar de ello, no es que no trabajen porque no encuentran trabajo, nooo, no lo hacen porque dicen, (se lo escuché a una chica) que "no le apetece", que prefiere dormir y salir con los amigos... ¿? ya esta bien?? no lo entiendo; no tienen ilusiones de futuro, no tienen proyectos,carecen de hábitos positivos. La culpa es de los padres? de la sociedad ?, de los medios de comunicación?? de la crisis? que pasará con esos jovenes cuando sus padres se jubilen o se queden sin trabajo??
Todo empieza en la familia, los valores sólo se aprenden ahí, aunque muchos progenitores no ejercen de padres y convierten los colegios y a los profesores en sus sustitutos. Los medios de comunicación ofrecen "puestos de trabajo" a gente sin estudios, sin cultura solo por contar su vida, por meterse con la gente. La abundancia económica de años pasados?? el decir, no quiero que ellos sufran y quiero que tengan lo que yo no he tenido??
Creo que estamos en una calle sin salida. Todos somos responsables: padres, escuela, universidad, empresa, sindicatos, gobiernos, incluso los propios jovenes .Pienso que esta sociedad está muy enferma y está pidiendo a gritos ayuda, y ojala no llegemos tarde y podamos crear una regeneración social aportando cada uno valores positivos, valores morales, valores sólidos.

6 comentarios:

ALBINO dijo...

Totalmente de acuerdo y me gusta esa definicion de la generacion ni-ni.
Los que pertenecemos a la generacion si-si, lo aceptábamos todo con tal de ganar para el plato de sopa y no ser una carga en nuestras familias. A mi me mantuvieron hasta que terminé mi primer carrera universitaria, que no fue poco y en esto me considero afortunado. Cuando, con el ultimo aprobado en el bolsillo, me fui a Madrid trabajé en todo lo que me ofrecieron, desde redactar anuncios hasta colaborar en cine, para ganar las 25 pesetas y el bocata que te daban si eras "extra sin voz" o ir a Francia para aprender bien el idioma mientras vendimiaba.
Pero siempre mantuve ilusiones por ir mejorando.
Hoy es una verguenza y parte de la crisis se debe a que no se acepta lo que se ofrece y tienen que venir a hacerlo emigrantes a los que, encima, se les reprocha.
Y ya no quiero decir, porque me encoragina demasiado, mi opinion sobre esos programas de la televisión en los que unos cobran barbaridades por ir a contar sus verguenzas y otro por preguntar sobre ellas. ¡Y a eso le llaman periodismo!. Una mierda, hija, una mierda.
Besos

Pilar dijo...

Hay tópicos con los que no estoy de acuerdo, Pepa.
Cualquier tiempo pasado, no fue mejor y confío en las generaciones venideras.
Debo ser un bicho raro, pero los jóvenes que me rodean, darían un giro de 360 grados a las encuestas.
Uno de los mejores valores es la confianza. En uno mismo y en los demás.
Son muchos los temas que tratas, en uno. Prefiero ir desgranándolos poco a poco y en profundidad.
Consciente que es imposible en un comentario, lo dejo aparcado.

Un beso!!!

Pepa dijo...

Pilar, entiendo lo que dices, se que todos no son iguales, gracias a Dios!!, pero es una pena ver como se pierden algunos valores; como los jovenes están desengañados, desilusionados.. sí, realmente hay tema para poder hablar largo y tendido.

Petonsss i una abraçadaaa

Pepa dijo...

Albino, los tiempos han cambiado, como dice Pilar, cualquier tiewmpo pasado no fue mejor, pero es que se ve tan negro y tan largo el tunel!! Mis hijos tienen 30 y 26 años, y desde luego desde los 16 empezaron a trabjar en verano para sus caprichos y mas que nada, para que tuviesen claro lo que es saberse administrar; el valor que tiene el dinero; cosa que luego lleva a saber que teniendo posiblidades de estudiar, es una tonteria desaprovecharlo; aunque realmente hay mucha gente conb estudios en el paro y sin trabajo, pero también pienso que esa gente siempre siempre va a tener mas posibilidades que los que no los tienen...
En fin, es tema para charlar largo y tendido como le digo a Pilar, y desde luego opiniones para todos los colores.
Un saludo amigo gallego

ALBINO dijo...

Pepa: Charlaremos largo de este tema cuando lo desees. Pero lo de "tendido" todo depende de ti y de la distancia. Jajajaja
Mis hijos tienen 42 (ella) y 39 (el), economista y fisico, los dos solteros, y están trabajando, afortunadamente, desde el último año de carrera.
Un beso cariñoso

cieloazzul dijo...

Tengo amigos que están dentro de esa generación, y me pregunto que es lo que nos hace diferentes! si nacimos en la misma década sin embargo no todos tomamos la vida con la misma convicción.
en fin, es interesantísimo lo que aqui escribes amiga!
te dejo besos y encantos por volverte a leer!!

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.