12/16/2009

"Olor" del invierno



Para mi el salir a la calle y "oler" a humo de chimenea, es sinónimo de frio, de invierno... Es un olor característico, que casi no encuentras ya, a no ser en los cascos antiguos de los pueblos.
En estas fechas, cercanas a la Navidad, cercanísimassss, su olor me transporta en el tiempo hasta la niñez... recuerdo ir cogida de la mano de mi padre a comprar cucuruchos de castañas asadas, o de "torrat" (garbanzos fritos); de altramuces.... recuerdo las calles adornadas con sus luces de Navidad y Villancicos, muuuchos villancicos; y hasta un año que vinieron a casa "los Reyes Magos" y nos hicieron bailar y cantar a mi primo Juan y a mi.. .que miedo teniamosssssss, los veíamos tan reales!!... y han pasado tantos añossss!!! aunque parece que fué ayer, que sea hoy, ya que el olor a humo, a chimenea encendida, dejó los recuerdo ahí, tan cerca, tan cerca, tan reales, que el tiempo desapareció....


Y volviendo a los recuerdos... recordé un poema escrito hace tiempo, en soledad, acompañada por el fuego de la chimenea y por luchas internas...

Quieta tarde, sonidos mudos me acompañan,
Solo rotos por el chispear del fuego,
Que forma siluetas que se contorsionan
Para escapar de las llamas…

Acurrucada, como queriendo volver
A la calidez del vientre materno,
Donde la paz y la soledad te cobijan,
Y olvidar, olvidar palabras,
Olvidar el olvido…olvidar…

Tus ojos se pierden en el fuego
Y el crujir de las llamas te hechiza
Te quema el alma,
Y quieres que en tu fuego interno
Se quemen palabras, hechos y no hechos
Que la atormentan desde la noche a la mañana

Te encojes y encojes, el peso de la vida
Sin una ilusion, sueños que nunca se realizaran…
Van golpeando fuerte
y se confunden con la lluvia tras el cristal,
mientras dentro en el hogar,
el fuego se aviva mas y mas..


Del-fina

4 comentarios:

Pilar dijo...

A mí tambien me gusta el fuego de la chimenea y el hisporroteo de la leña, mientras se va consumiendo poco a poco. A veces, salta un ascua, como si fueran las fauces de un dragon.
Da mucho de sí el inivierno,su recogimiento...Incluso los arabescos con que la lluvia viste los cristales, mientras nos abrazamos al fuego de unos recuerdos.
Felicidades, poetisa. Me encanta cuando recitas, aunque no oiga el sonido de lo que escribes.
Un fuerte abrazo.

Pepa dijo...

Gracias Pilar, hubo una época que las musas de la poesía, poesía de "andar por casa" me visitaban, pero luego se esfumaron y solo de vez en cuando asoman de nuevo, pero bueno, nunca hay que forzar nada, cuando se da se da, y si no, pues a esperar.
Que descanses

cieloazzul dijo...

Que lindo amiga... el invierno y la cercanía de las fechas navideñas nos transporta a los mejores momentos de nuestras épocas... sobre todo la sensibilidad se pone a flor de piel...
que bello tue poema... es como una caricia...
besos amiga mia!!
ando medio atareada de trabajo pero ya prontito tendré vacaciones!!!
te dejo muuchos abrazos! y besos:)

ALBINO dijo...

Un bonito poema para leer en este invierno que fue frio, pero que ahora, al menos en mi tierra gallega, amainó bastante, aunque siga persiguiéndonos la lluvia.
Yo tambien recuerdo el humo de las chimenes de las aldeas gallegas procedentes de las "lareiras" que era donde se cocinaba en tiempos remotos, aunque hay quien la conserva porque da mucho calor. Es una plataforma de piedra sobre la cual se coloca madera a la que se le prende fuego, y sobre ella, de una cadena, cuelga la gran pota de cobre en la que se hace el cocido, el caldo gallego o se cuecen los grelos con el lacon.
Con mi felicidad

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.