12/29/2009

Joaquin Sorolla

Hoy he estado en Valencia viendo la exposición de Joaquin Sorolla,(1863-1923), nuestro pintor valenciano impresionista ... incleible!!! Siempre que pensaba en Sorolla, le vei como un pintor de "mar" sus cuadros de pescadores, de niños en la playa pero.. es sorprendente las facetas que tiene, sobre todo la colección de pinturas Visión de España, realizada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York y que ha permanecido en esta ciudad desde 1927. Las obras son homenajes a diferentes regiones de España, os pongo algunas, sacadas de internet, porque no dejaban tomar fotos alli adentro.

Esta primera a Valencia, jejejejeje, por algo soy valenciana, que caramba!!



“Triste Herencia”, pintura "denuncia". En esta muestra a un grupo de niños pertencientes al asilo de San Juan de Dios bañándose en la playa de Cabañal en Valencia. El fraile encargado de la custodia está ayudando a un niño que camina con muletas y cuyas extremidades inferiores están sumamente delgadas, recordándonos una sintomatología parecida a una poliomielitis. No es el único niño que vemos con muletas. Podemos observar otros dos: uno en primer término y otro al fondo bañándose en el mar. Con este óleo recibió, en 1900, el Gran Premio en el certamen internacional de París.



La pesca del atún, vista en la almadraba de Ayamonte, Huelva, 1919.
(se ve como los rayos del sol pasan a través del toldo amarillo y reflejan en el blanco de los marineros, como refleja en el agua y como a Sorolla no le gustaba la sangre, los atunes no se ven muy ensangrentados)


Joaquín Sorolla, Sevilla. Los nazarenos, 1914. Óleo sobre lienzo. 351 x 300,5 cm, Nueva York, The Hispanic Society of America



Sol de la tarde, pintado en 1903, muestra de nuevo,el tema de la pesca .Es la absoluta libertad pictórica del artista, que recrea el momento con maestría inigualable, dejando fluir en los pinceles la bravura del Mediterráneo y los vibrantes reflejos de la luz del poniente. La imponente presencia de la vela que absorve la luz crepuscular y la proyecta, la fuerza de las inmensas figuras de los bueyes y el movimiento de los pescadores dotan a esta obra de una gran expresividad plástica.



y bueno no os pongo mas porque me vais a decir pesadaaaa, pero si podeis, no dejeis de ver la exposición, vale la pena!!

y además.. ha servido para que mis dos amigas y yo, nos fuesemos por Valencia de compras, y he aprovechado para hacerme con una buena colección de tés variados....y he conocido también a Carmen Cauto de aqui del space... besosss Carmennn y espero no te hayas cansado mucho!! ha sido un día redondo, de esos que te cargan de energia, a pesar de que en todas partes habia de gente como si de hormigueros se tratasen..





4 comentarios:

Pilar dijo...

Uy, Pepa. Me coge un poco lejos y no podré seguir tu consejo, pero me ha gustado ver y "oir" lo que explicas en tu entrada.
De éste pintor me gusta especialmente el juego que consigue con las luces, las sombras y los colores. Con él se aprende que el blanco no es un solo color, sino muchos.
Petonets, Pepa. Bon Any Nou. Que t'hi arribi carregat de salut!!!

cieloazzul dijo...

Que bonitas imagenes amiga!
gracias por compartirlas!!Te deseo lo mejor para este nuevo 2010!
que seas muy feliz!
te abrazo y te quiero mucho!!!

Pepa dijo...

Pilar, asi es, sabe reflejar como nadie las luces, los reflejos del sol, las salpicaduras del agua, los cirios del Nazareno de Sevilla parece que esten encendidos...
realmente valió la pena verlo.

Me he quedado corta con las explicaciones, lo se, pero es que habria tanto que contar de cada cuadro!!

Petons i abraçaces de any nou!

Pepa dijo...

Cristina, logrande ymaravilloso de este ciber mundo es que al instante puedes compartir tanto!! y después puedes ampliar los conocimientos por los buscadores, la tecnología en este sentido es una maravilla!!

Igual son mis deseos de Año Nuevo para ti y los tuyos; gracias por venir a visitarme a este rinconcito

Abrazos nuevos desde el Mediterraneo español

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.