8/27/2009

Mil soles espléndidos


Siguiendo con mis lecturas de verano, no puedo dejar de reseñar el otro libro de Khaled Hosseini. Si el primero, "Cometas en el cielo" me impresionó y devoré, éste otro le supera; desde luego os lo recomiendo también, por desgracia trata un poco sobre las absurdas costumbres, desde nuestro punto de vista cultural, (no quiero ofender a nadie que me lea , ya que a este medio llega gente de todas las religiones,culturas...) del uso del burka, se ve lo poco considerada que son las mujeres y como su vida es como un encarcelamiento.

Hosseini inspira el título en un poema del siglo XVII sobre Kabul..."Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos"

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años : Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.






2 comentarios:

Trenzas dijo...

Bueno..., es una novela impresionante. A mí me gustó más "Cometas en el cielo" la primera de este autor, pero le reconozco a ésta unas retratos de mujer que valen un tesoro.
Me encantó, la leí dos veces seguidas :DD
¿Com va la caloreta...?
Aquí, de la ducha al sofá y del sofá a la ducha. O casi.
Una abrazo fuerte, fuerte, niña.

cieloazzul dijo...

ohhhhhhhhhhhhh!!!! el fin de semana prometo buscar alguno de los dos titulos que has recomendado querida amiga! promesa!!
miles de besos!

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.