7/05/2007

Una luna de Saturno que parece una esponja


Las fotografías y los datos del sistema de Saturno que está tomando la nave espacial Cassini, en órbita de ese planeta, han permitido a los científicos averiguar cosas nuevas de Hiperión, una de las lunas pequeñas del gigante de los anillos. "Lo más sorprendente del aspecto de Hiperión es que parece una esponja, algo completamente diferente de cualquier otro objeto [celeste] fotografiado hasta ahora", comentan hoy en Nature Peter C. Thomas (Universidad de Cornell, EE UU) y sus colegas. La superficie de ese satélite de forma irregular, con radios entre 95 y 182 kilómetros, está cubierta de cráteres de impacto muy bien conservados, de entre dos y 10 kilómetros de diámetro.

La Cassini se acercó a Hiperión cuatro veces en 2005 y 2006, aproximándose hasta 618 kilómetros de su superficie, y aprovechó para tomar imágenes de muy alta resolución. Esta peculiar luna de Saturno, explican los investigadores, es muy porosa y su superficie refleja mucho la luz (seguramente cubierta de hielo de agua). Sin embargo, el fondo de los cráteres es oscuro, explican Dale P. Cruikshank y sus colegas en un segundo artículo en la misma revista.


(El pais 4/7/07/)

1 comentario:

Andaya dijo...

Parece más un asteroide que haya sido atrapado en la gravedad del planeta.
Es bonita.

Porque tu me amaste

La letra de esta canción no la conocia en español, y al leerla me ha encantado, asi que la dedico a tod@s l@s que habeis llegado a mi vida y me habeis enseñando tanto; con consejos, con vivencias, con dolor, con alegría, optimismo, con VIDA!!... Gracias a tod@s por seguir ahí y hacerme sentir vuestro calor humano a pesar de que la mayoria no nos conocemos; y a quienes tengo la suerte de conocer, como son Ana Patricia, Oscar... mil besos porque son de los regalos mas especiales que la vida me ha ofrecido.